Las bajas laborales fraudulentas han sido con el tiempo un problema del cual en muchos casos es difícil escapar si no cuentas con buen asesoramiento o realizas las investigaciones por ti mismo.

Investigación de bajas laborales fraudulentas
Investigación de bajas laborales fraudulentas

Para proceder a realizar investigaciones laborales debes saber sobre qué información debe contener un certificado médico válido y si sospechas que uno de tus empleados ha entregado una nota de enfermedad fraudulenta o, lo que es peor, una serie de notas de enfermedad fraudulentas, necesita saber cómo lidiar con esta situación.

¿CÓMO SABER QUE LA BAJA LABORAL ES FRAUDULENTA?

Si tienes sospechas de que tu empleado mintió acerca de su baja laboral, debes estar atento ya que muchas bajas laborales fraudulentas son difíciles de identificar, ya que estas personas pueden ir al médico con falsos testimonios y que el mismo firme un certificado que no es válido.

Las bajas fraudulentas han sido un caso de pérdidas de dinero muy común en las empresas actualmente. Estas pérdidas pueden no ser notorias al comienzo pero luego van aumentando y las empresas pueden tener malos balances, además que estas bajas afectan a otros trabajadores y el desempeño de la empresa.

Después de que haya encontrado uno / varios certificados médicos de aspecto sospechoso en su organización, lo primero que debe hacer, es ponerse en contacto con el médico y verificar la autenticidad de los certificados y posiblemente el diagnóstico.

Ten en cuenta que el médico no tiene la obligación legal de decirte nada, ya que podría constituir una violación grave de la confidencialidad médico-paciente.

  • ¿Qué es lo que un médico puede decirte?

Si se comunicó con el médico de un empleado para establecer la naturaleza de la enfermedad que lo obligó a ausentarse del trabajo, el profesional médico podría confirmar:

  • Si él / ella había examinado al empleado.
  • En qué fecha él / ella había examinado al empleado.
  • Si él / ella había emitido un certificado médico que indica que él / ella había examinado al empleado y había encontrado que el empleado no era apto para el trabajo.
  • Verifique la dirección y el número de registro de la práctica médica.

 

Se han dado casos en los que un médico ha utilizado un número de práctica para emitir certificados médicos falsos. Entonces, si tiene un número de empleados con certificados médicos emitidos por médicos con el mismo número de práctica y sospecha de juego sucio, investigue esto a fondo.

El Grupo Argo detectives puede ayudarlo a solventar los problemas que tenga en cuanto a bajas laborales fraudulentas. Si usted sospecha de que su empleado está mintiendo acerca de su enfermedad, lo mejor que puede hacer es contactar a un detective laboral y lleve a cabo una investigación al respecto ya que sabrá que es lo mejor que puede hacer en estos casos.

En el Grupo Argo detectives contamos con investigadores especialistas y profesionales en el área y podrán llevar a cabo las investigaciones laborales pertinentes e infórmale del caso y asesorarlo en cuanto a las medidas a tomar.

Investigación de bajas laborales fraudulentas